Riesgos de las mudanzas baratas: ¡piratas a babor!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las mudanzas baratas pueden salir muy caras… Aquí te vamos a explicar los riegos de contratar este tipo de actividades y cómo saber si es fiable la empresa que vas a contratar para el traslado de tus muebles y enseres.

Las empresas de mudanzas que ofrecen presupuestos bajos suelen ser de dos tipos:

  1. Hay negocios serios y profesionales que reducen sus márgenes de beneficio de forma habitual para realizar el máximo de operaciones aprovechando sus amplios recursos materiales y humanos; otras empresas, dentro de esta misma categoría, lo hacen solo en algunos momentos puntuales del año (fechas valle).
  2. Luego están las empresas de mudanzas piratas, que operan sin ningún tipo de seguro y no ofrecen ninguna garantía, pudiendo presupuestar mudanzas baratas amparadas en su forma de proceder ilegal.

En el primer caso, el de las empresas de mudanzas profesionales, los gastos son parecidos entre unas y otras: Personal cualificado y asegurado, seguros de mercancías, transportes homologados, grúas elevadoras, materiales específicos de mudanzas… Ofrecen mudanzas baratas dentro de unos niveles de calidad que para ellas son irrenunciables.

Las mudanzas económicas que ofrecen las empresas piratas que, desgraciadamente, cada vez son más frecuentes en el sector, se caracterizan por la ausencia de garantías de ningún tipo, ni el cumplimiento de las fechas y compromisos pactados ni en la entrega en buenas condiciones en la ubicación de destino de todo lo trasladado. Operan en la ilegalidad, cuando no cruzan la línea de las actividades delictivas, ya que no han sido pocas las estafas que se han producido al efectuarse parte del pago por adelantado, y “si te he visto, no me acuerdo”.

 

Riesgos de contratar mudanzas baratas con transportistas piratas

Son muchos los inconvenientes que puedes sufrir por querer ahorrar en el traslado de tus cosas de una ubicación a otra.

Dentro del sector, son bien conocidos los principales riesgos de las mudanzas baratas, y por eso queremos alertarte de ellos. Son los siguientes:

    • Personal no capacitado para ejercer sus funciones en una mudanza: Embalaje, desmontaje de muebles, carga hasta el vehículo y las operaciones contrarias, una vez llegados al destino. Eso cuando no te encuentras con algún amigo de lo ajeno o con personal que no cuenta siquiera dado de alta en la seguridad social. Peligro, peligro… En caso de que sufran un accidente laboral, el responsable podrías ser tu.
    • Tipos de transporte inadecuados para efectuar la estiba y desestiba (carga y descarga) de tus muebles y demás enseres personales. ¿De verdad tienen tan poco valor para ti que no te importa ponerlos en manos de cualquiera…?
    • Ausencia de seguro de transporte y manipulación para cubrir los gastos por los daños ocasionados ni de responsabilidad civil. Lo menos que puede pasarte es que tengas que “apechugar” con muebles rotos o deteriorados; lo más, que tengas que hacer frente a una demanda por los daños causados a terceros como responsable civil subsidiario.
    • Los materiales para mudanzas como cajas de cartón, plástico de burbujas, etc., no están incluidos en el precio, y sin aviso previo… En muchas ocasiones, una vez que se añaden al presupuesto inicial, los costes se disparan y las mudanzas baratas terminan por salir muy caras.
    • No son pocos los casos de clientes que han sido estafados, al adelantar una cantidad y ni siquiera aparecer el transportista el día acordado. Ahora, ¿a dónde vas a ir a buscarlo…?

Verdaderamente, da miedo el catálogo de situaciones que se pueden dar contratando mudanzas baratas sin ningún tipo de garantía. Por eso vamos a explicarte ahora cómo detectar empresas de mudanzas piratas, que actúan en el filo de la legalidad cuando no en la ilegalidad más absoluta.

¿Te dan un precio para hacer cualquier tipo de mudanza directamente por teléfono? ¿No te dan los presupuestos por escrito? ¿Te dicen que mejor realizar la operación sin factura y sin IVA para que no se encarezca? ¿Llevan el vehículo sin rotular, quizá una furgoneta blanca…? ¡Desconfía, por favor!

Las empresas de mudanzas pirata tienen siempre el mismo modus operandi, y procuran dejar los mínimos rastros para evitar reclamaciones. Porque si no tienes ningún documento, contrato ni CIF, ¿cómo crees que vas a localizar a una supuesta empresa de la que solo tienes un nombre y un teléfono en la agenda de contactos de tu teléfono móvil?

Cómo contratar mudanzas económicas con empresas fiables

No pienses que está todo perdido y que no vas a poder afrontar el presupuesto de una mudanza…

Las empresas de mudanzas formales (y legales) también ofrecen servicios de mudanzas baratas.

  • Temporada baja. En algunos casos, te comentarán las fechas valle (en la que menos trabajo suelen tener) para ver si puedes acoplar tu mudanza a su “temporada baja”.
  • En otros casos, especialmente cuando se trata de mudanzas nacionales o internacionales, pueden ofrecerte grupajes o mudanzas compartidas, que reducen considerablemente los precios.
  • Embalaje/desembalaje y desmontaje/montaje por el cliente. Y, por último, infórmate de las modalidades de mudanzas baratas que pueden ofrecerte, por ejemplo, desmontando tú mismo los muebles y embalando o desembalando tu ropa y demás objetos personales.

Tranquilo… En Mudanzas Calleja podemos hacer esto por ti

Nuestra empresa, con más de 15 años de irreprochable trayectoria, puede ofrecer a sus clientes mudanzas baratas dentro de unos niveles de calidad a los que en ningún caso renunciamos, porque son el distintivo que nos ha dado la confianza de cientos de clientes. No escuches cantos de sirena y pídenos presupuesto de mudanzas en Madrid. Estudiaremos tu caso y te daremos el mejor precio posible con todas las garantías para que tú no tengas que ocuparte (ni preocuparte) de nada.

 

Puede serte útil antes de contratar un servicio de mudanzas:

¿Qué debe incluir un buen servicio de mudanza para particulares?

 

 

1 comentario en «Riesgos de las mudanzas baratas: ¡piratas a babor!»

Deja un comentario