containers mudanza maritima

Mudanzas internacionales transoceánicas: qué particularidades tienen y qué empresas de mudanzas las pueden realizar con garantías

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las mudanzas internacionales transoceánicas tienen muchas particularidades. Si hacer una mudanza, digamos, “normal”, precisa de grandes dosis de organización y previsión, hacerla a otro continente requiere, además, de muchos formalismos desconocidos para el gran público.

Pues sí… Atravesar fronteras, pasar aduanas y llegar a destino con buen término, precisa de muchos trámites y documentación. Y para llevar a cabo todas las gestiones es necesaria una gran experiencia en este tipo de transportes.

Por eso, si necesitas hacer una mudanza marítima, que es como suelen realizarse este tipo de transportes por su precio razonable, es imprescindible contactar con una buena empresa de mudanzas internacionales, aquella que, además de las tareas que se le suponen a una empresa de mudanzas (embalaje, transporte y desembalaje), sea capaz de realizar toda la tramitación de forma seria y resolutiva para evitar retenciones, daños, retrasos, costes extra y un sinfín de dificultades sobrevenidas…

Te contamos cómo son las mudanzas internacionales en barco y todos los papeles que vas a necesitar rellenar.

Cómo se hacen las mudanzas internacionales transoceánicas 

Las mudanzas internacionales transoceánicas se realizan en barco por medio de un contenedor, exactamente igual que si se tratara del envío de mercancías de otra índole, donde el cuidado  y buen trato del contenido es siempre la máxima prioridad. Sin embargo, las condiciones para una mudanza son totalmente diferentes a las de un transporte marítimo al uso. Para diferenciar ambos, en una mudanza el remitente y el destinatario deben coincidir siempre.

En todo el procedimiento, que es complejo, intervienen una serie de figuras, cada una con un papel muy definido. 

Quiénes intervienen en las mudanzas marítimas

Shipper y consignée. Son el exportador y el importador, respectivamente. En el caso de las mudanzas internacionales, ambos son la misma persona, es decir, tú, el cliente del servicio de mudanza…

Transitario. Es el organizador y planificador de la mudanza marítima, tu interlocutor, como cliente, y la persona que gestiona todo con el resto de figuras.

Transportistas. Habrá al menos dos: los que recojan los enseres y muebles en tu casa, los introduzcan en el contenedor, y trasladen este hasta el puerto seleccionado, y los transportistas que recojan el contenedor en su destino y lo trasladen hasta tu nueva residencia.

Grupajista o consolidador. Es el agente que se encarga de organizar el envío de un contenedor con mercancías de diferentes shippers, cuando cada uno por separado no sea capaz de llenar un contenedor entero.

Naviera. Es la empresa que fleta el barco y que presta el contenedor para transportes y mudanzas internacionales transoceánicas.

Agentes en destino. Son los expertos en trámites aduaneros, en tasas y en limitaciones o regulaciones nacionales del país al que llega tu mudanza. Se encargan de resolver cualquier incidencia que surja en el destino y de determinar las tasas que has de pagar.

Calcular el volumen en mudanzas marítimas

contenedores de mercancias para transporte internacional

Lo habitual es utilizar containers para mudanzas internacionales de 6 o 12 metros, en función del volumen de la mudanza que se va a hacer.

Para que te hagas idea, en el primero suele caber el contenido de un piso estándar de 80 metros cuadrados, más una moto y 3 o 4 bicicletas. En el contenedor de 12 metros entra todo lo que hay en un piso de 100 m2 y además un coche, un par de motos y varias bicicletas.

Al darte presupuesto in situ, una empresa que realice mudanzas internacionales sabrá asesorarte con exactitud sobre el tipo de container que mejor se adecua a tus necesidades y las de tu familia.

En caso de mudanzas menores con un mínimo de 2 metros cúbicos, lo más apropiado es acceder a los grupajes o envíos compartidos como fórmula más interesante y sobre todo, económica.

La documentación en una mudanza internacional

Son varios los papeles que las empresas de mudanzas internacionales pedimos a nuestros clientes una vez que se han decidido por nuestros servicios: fotocopias de la documentación personal, una lista con todo lo que se transporta, contrato, autorización de despacho de aduanas, la llamada Bill of Landing o documento que demuestra que eres el propietario de la mercancía en su destino… Todo esto lo hacemos con dos únicos fines: Trabajar de manera 100% legal y agilizar los trámites al máximo.

En cuanto a los vehículos, debes saber de antemano que en algunos países puede haber limitaciones, prohibiciones o impuestos muy elevados a la entrada de coches. Pero toda esa información te será facilitada de antemano para que puedas tomar una decisión al respecto.

Mudanzas puerta a puerta sin preocupaciones

 

Las mudanzas puerta a puerta que menos preocupaciones suponen para nuestros clientes son aquellas en que se utiliza un container completo, ya que los contenedores con grupajes pueden quedar retenidos en el puerto de destino a causa de la documentación de algún otro shipper, no necesariamente tú.

En Mudanzas Calleja actuamos como transitarios en mudanzas marítimas internacionales y tenemos una abultada experiencia con decenas de clientes que han confiado en nuestros servicios.

Además, para mayor seguridad y garantía, pertenecemos a varias de las principales asociaciones de mudanzas internacionales (Fedemac), al tiempo que disponemos de una red de agentes colaboradores en todo el mundo. Ambos extremos nos permiten disponer de servicios de mudanzas internacionales mucho más flexibles y eficaces. Por ponerte un ejemplo, hemos realizado mudanzas incluso desde España hasta Australia. ¡Llegamos hasta la otra punta del mundo si nos necesitas!

Si este es tu caso, no dudes en pedirnos presupuesto de mudanza internacional y en consultar todas tus dudas con nosotros. Estaremos encantados de poner a tu disposición toda nuestra experiencia en el sector.

Deja un comentario