camión de mudanzas calleja realizando una mudanza internacional

Todo lo que debes saber sobre las mudanzas internacionales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las mudanzas internacionales son procesos delicados y complejos que los particulares no están preparados para realizar, por regla general. La razón es que el transporte internacional está sujeto a una serie de normativas y restricciones derivadas de las legislaciones nacionales para evitar múltiples delitos relacionados con el transporte ilegal de mercancías. Por esa razón, las mudanzas internacionales disponen de un estatus especial dentro del transporte transfronterizo, que vamos a explicarte aquí.

¿En qué se diferencian las mudanzas internacionales del transporte transfronterizo? Básicamente, en que el remitente y destinatario de la mercancía son la misma persona. Es decir, quien realiza la mudanza internacional es a la vez exportador e importador de los bienes que se van a transportar.

Sigamos adelante para que tengas claro todo lo que implican este tipo de mudanzas…

Tipos de mudanzas internacionales

Has de saber que existen diferentes clases de mudanzas internacionales. Lógicamente, se trata de procedimientos singulares, con distinto grado de complejidad.

En función del transporte

Básicamente se diferencian en función del medio de transporte principal empleado.

  • Mudanzas internacionales en transporte por carretera.
    Son las que parten de España a cualquier destino europeo o de África. Las empresas de mudanzas más serias suelen tener acuerdos con organizaciones de su sector a nivel internacional, que actúan a modo de corresponsalías para solventar todos los temas relacionados con el tránsito aduanero y para una mayor eficiencia en el transporte de este tipo de mercancías.
  • Mudanzas marítimas o transoceánicas
    Son las que emplean containers marítimos de diferentes tamaños para el transporte de enseres de la mudanza y otro tipo de bienes, como coches. Salen rentables cuando la mudanza tiene más de 2 metros cúbicos (en grupaje). Los contenedores pueden ser 20 o 40 pies. El primero es adecuado para una mudanza estándar de un piso de unos 80 m2, mientras que el segundo tiene capacidad para la mudanza estándar de un piso de 100 m2, más un coche, dos motos y varias bicicletas.
  • Mudanzas por transporte aéreo
    Son las más rápidas, aunque también las mudanzas internacionales que tienen un coste más alto, por lo que es necesario que profesionales del sector optimicen al máximo la colocación de los enseres y muebles dentro del contenedor. De hecho, se utilizan unos contenedores especiales homologados por las compañías aéreas, en los que el m3 equivale a unos 167 kg de peso.

Por punto de recogida y entrega

Esta distinción se basa en el punto de carga y descarga:

  • Mudanzas internacionales puerta a puerta
    Es el servicio premium de las mudanzas internacionales. Requiere una organización muy cuidadosa que solo las grandes empresas de mudanzas con mucha experiencia saben gestionar adecuadamente. Es la fórmula más cómoda para el cliente, ya que no tiene que ocuparse de nada. Los operarios en el país de destino se encargan de desempaquetar y ordenar enseres y muebles y de instalar los electrodomésticos. Es el servicio que suelen utilizar las empresas y embajadas para los expatriados que envían a trabajar a otros países, pero también muchos particulares que optan por un presupuesto más elevado a cambio de mayor tranquilidad.
  • Mudanzas internacionales puerta a puerto
    Es el segundo servicio más completo, pero requiere que el cliente se haga cargo de la mercancía en su llegada al país de destino, y se encargue de todos los trámites aduaneros para retirarla, así como del posterior transporte.
  • Mudanzas internacionales puerto a puerto

Es la alternativa económica dentro de las mudanzas internacionales. La empresa de mudanzas solo se hace cargo del transporte de un puerto a otro. El cliente se encarga de todos los trámites aduaneros y burocráticos de su mercancía, así como del embalaje y transporte a puerto.

cajas-mudanzas-calleja

Figuras en una mudanza internacional

Si preparas una mudanza internacional, conviene que te familiarices con estos conceptos:

  • Shipper: es el exportador. En una mudanza internacional, la persona que hace la mudanza.
  • Consignee: es el importador de la mercancía. También es la persona que hace la mudanza.
  • Transitario: es el coordinador de la mudanza, y el que se encarga que salga de su punto de recogida y llegue a su destino final en el plazo fijado y en perfectas condiciones.
  • Agente en destino: son expertos en trámites aduaneros, impuestos y legislaciones nacionales sobre transportes. La aduana comprueba que la documentación aportada es correcta y da el visto bueno a la entrada de mercancías en el país de destino.

Qué es el grupaje en mudanzas internacionales

El grupaje es el sistema que permite agrupar varios transportes de mercancías (incluidas mudanzas) con un mismo punto de salida y destino. Básicamente sirve para abaratar los costes.

En el transporte marítimo, significa que un mismo contenedor transportará la mercancía de varios shippers, y de esa tarea específica se encarga otra figura: el grupajista o consolidador.

Los grupajes tienen la ventaja del coste, pero también algunas desventajas si no se realizan a través de empresas de mudanzas cualificadas, entre las que citar la flexibilidad de fechas o que se puedan mezclar las cajas de diferentes mudanzas y la posibilidad de que la mercancía quede retenida en el destino porque la documentación de alguno de los shippers no esté en regla.

A quién encargar una mudanza internacional

Como cliente, es importante que aciertes en el encargo de este tipo de servicio: hazlo con una empresa de mudanzas seria y de confianza, que además de tener acuerdos a nivel internacional con asociaciones del sector, te ofrezca una póliza de seguro con una buena compañía que tenga todas las coberturas necesarias.

Si tu mudanza es dentro de Europa, en Mudanzas Calleja podemos encargarnos de todo. Tenemos mucha experiencia en mudanzas internacionales, y podemos encargarnos de tus preciados bienes y muebles, asegurándolos con la compañía líder del sector: Mapfre. No lo dudes: Si buscas una empresa de mudanzas en Madrid para tu mudanza internacional, llámanos y te daremos presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario