Qué diferencia a un camión de mudanzas de otro tipo de transporte de mercancías

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las diferencias entre un camión de mudanzas y otros medios de transporte de mercancías son significativas. Por eso, a la hora de trasladar los objetos contenidos en una casa, es muy importante decidirse por una mudanza profesional.

Aquí, vamos a contarte qué factores caracterizan a un camión de mudanzas por dentro y por fuera, y por qué es tan importante que el transporte de tus muebles, enseres y ajuar doméstico o equipamientos profesionales sean transportados a su nuevo destino en uno de estos vehículos específicos para mudanzas. ¿Preparado…? 

Camión capitoné, el clásico de las mudanzas

grua elevadora mudanzas calleja

El camión de mudanzas clásico es el denominado camión capitoné, un tipo de camión rígido cuya carga se efectúa por detrás. Debe su nombre a su característica principal, y es que las paredes interiores de la caja van acolchadas por dentro con una especie de guata, como la de las tapicerías de sofás y cabeceros, para evitar que los muebles se golpeen contra las paredes, evitando así cualquier tipo de desperfecto. Actualmente es difícil encontrar un receptáculo de camión con estas características, ya que se disponen de otros medios más avanzados para sujetar la carga. Sin embargo, el nombre se ha mantenido para designar al camión con una caja totalmente cerrada y adaptada al transporte de muebles y mercancías frágiles.

Camión portacontenedores

Otro camión de mudanzas muy utilizado es el camión portacontenedores. Se trata de un tipo de camión capaz de transportar contenedores en su plataforma, por lo que es muy utilizado en las mudanzas internacionales, especialmente en aquellas transoceánicas, en las que las mercancías van a ser trasladadas en transporte marítimo

Saber más: Mudanzas internacionales transoceánicas.

Tipos de camión de mudanzas por su estructura

Los camiones de mudanzas también pueden ser clasificados por su estructura. Están los camiones rígidos, por un lado, en los que la cabina y el receptáculo son indivisibles. Suelen utilizarse para mudanzas pequeñas en Madrid y otras ciudades, o mudanzas de tamaño medio, y siempre que sea necesario recorrer zonas muy transitadas o estrechas de las ciudades, ya que son más manejables.

Luego están los camiones articulados que, por su gran capacidad y tamaño, se reservan para mudanzas grandes, mudanzas compartidas y grupajes de mudanzas.


Cómo son los camiones de mudanzas profesionales: características 

Un camión de mudanzas debe ser siempre un vehículo específicamente adaptado a la tarea de transportar muebles y enseres, como los que utilizamos en Mudanzas Calleja. Algunas de sus características principales son:

  • Están acolchados por dentro. Aunque hemos visto que ya no es un requisito imprescindible, sí debe estar dotado de paredes rígidas, una buena suspensión y un habitáculo herméticamente sellado que impida que cualquier contratiempo, como una posible inclemencia meteorológica pueda afectar a la carga.
  • Disponen de mecanismos de sujeción o correas distribuidas por los paneles laterales, que permiten fijar la carga para que no se desplace durante el transporte.
  • Tener una plataforma elevadora y carretillas en su parte trasera para facilitar la carga y descarga de objetos pesados con el mínimo impacto posible. 

La importancia del embalaje en las mudanzas

Además de todo lo que sabes ya sobre los tipos de camión para mudanzas, debes se consciente de la importancia del embalaje en las mudanzas a la hora de contratar servicios profesionales. Una empresa de mudanzas debe transportar los muebles y enseres protegidos con materiales específicos para la función que deben cumplir en cada objeto. Por ejemplo:

    • Mantas de protección para los muebles.
    • Fundas plásticas especiales que evitan el deterioro de los tapizados de colchones y sofás.
    • Papel de embalaje para muchos otros objetos frágiles, que luego serán transportados en cajas de cartón resistentes.
    • Armarios porta perchas con una barra superior para llevar la ropa colgada.
    • Cajas de doble espesor para los objetos más delicados.
    • Embalajes fabricados a medida para objetos de valor como cuadros, obras de arte, esculturas…

camion de mudanzas calleja cargado

Qué garantiza el éxito en una mudanza

Para tranquilidad de los usuarios de un servicio como el que prestamos, con un camión de mudanzas adecuado, plataformas elevadoras especializadas y todas las medidas de protección suplementarias que hemos citado, las mudanzas suelen ser un éxito siempre y cuando las realice una empresa de mudanzas seria.

[En este post te contamos cómo elegir una buena empresa de mudanzas y factores de confianza a tener en cuenta.]

En las mudanzas profesionales, no basta con confiar ciegamente en que todo saldrá bien. Es importante tener certezas, y esas solo te las puede proporcionar una empresa de mudanzas profesional y seria, que lleve operando muchos años en el sector (señal de que sus clientes están satisfechos y les recomiendan) y que esté avalada, además, por certificaciones y organizaciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como OCEM, FEDEM, FEDEMAC, CETM… En el caso de Mudanzas Calleja, además, disponemos de nuestra propia flota de camiones para mudanzas y un equipo profesional y 100% comprometido con cada mudanza que realizamos. 

Si todavía necesitas resolver alguna duda más, no lo pienses y llámanos o escríbenos a través del formulario de nuestra web. Estaremos encantados de resolver tus dudas y enviarte un presupuesto de mudanzas personalizado.

Deja un comentario