mudanza con grúa elevadora en mudanzas calleja madrid

Qué trámites seguir para las mudanzas entre comunidades autónomas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las mudanzas entre comunidades autónomas y las complejidades burocráticas que puedan acarrear preocupan a muchas personas que, por motivos laborales o personales, están a punto de trasladar su domicilio a otra zona de España. Sin embargo, no hay razón alguna para la intranquilidad ya que las mudanzas entre diferentes provincias o incluso comunidades autónomas suelen desarrollarse como cualquier otra mudanza de los cientos de ellas que tienen lugar cada mes en nuestro país.

Sí es verdad que algunos requisitos, a menudo municipales, deben ser conocidos de antemano por el transportista que realiza la mudanza. Pero, sin duda, nada que nos pille por sorpresa a las empresas de mudanzas profesionales que llevamos décadas en el sector. Vamos a explicarte aquí todos los trámites que vas a necesitar realizar personalmente para mudarte de casa entre comunidades autónomas, y cuáles vamos a realizar nosotros.

Qué documentación se debe actualizar ante las mudanzas entre comunidades o diferentes provincias

Es cierto que las mudanzas acarrean un extra de papeleo y trámites burocráticos que se añaden a la propia planificación del traslado. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y un buen número de esas gestiones ya se pueden realizar de forma telemática. La digitalización ha llegado para quedarse también a las administraciones públicas, y son ya numerosas las oficinas electrónicas que permiten resolver a golpe de ratón muchas tareas que antes eran presenciales, lentas y engorrosas. Eso sí, probablemente necesites para ello disponer de un certificado digital, un DNI electrónico o una Cl@ve PIN.

Check list de trámites en una mudanza:

  • Empadronamiento.
  • Documentos de identificación personal: DNI o NIE y pasaporte.
  • Centro de salud, hospital, oficina de empleo…
  • Nuevo domicilio fiscal para tributación.
  • Carné de conducir.
  • Entidades bancarias.
  • Suministros del hogar: agua, luz, gas, teléfono, internet.
  • Seguro del hogar.
  • Market places con envíos a domicilio.

Certificado de empadronamiento

Solicitar el certificado de empadronamiento en tu nueva localidad es, sin duda, el trámite fundamental ante un cambio de residencia, ya que es el que te permitirá continuar realizando todas las demás gestiones. La mayoría de las corporaciones municipales dispone ya de una oficina electrónica para hacerlo de forma sencilla con certificado digital o DNI electrónico.

¡Importante!
Antes de continuar adelante, has de saber que existe un Servicio de Comunicación del Cambio de Domicilio que permite a los ciudadanos, una vez realizado el trámite del empadronamiento municipal, poder comunicar a distintos organismos de la Administración General del Estado el cambio de domicilio sin necesidad de acudir presencialmente a cada uno de ellos. Estos organismos son: Dirección General de Tráfico, Agencia Tributaria, Dirección General de la Policía y Seguridad Social.

Cambio de DNI y pasaporte

Una vez efectuado el empadronamiento individual o familiar, lo más urgente es notificar el cambio de domicilio al Ministerio del Interior, para lo que tendrás que pedir cita previa en cualquier comisaría de la Policía Nacional y renovar el DNI y el pasaporte, en su caso.

Notificación de cambio a la Seguridad Social

Este requisito puede realizarse en la sede electrónica de la Seguridad Social, y es importante hacerlo pronto porque la mudanza entre comunidades va a implicar un cambio de centro de salud y de hospital de referencia, así como de oficina de empleo y otros servicios que puedas requerir. Has de saber que las competencias en materia de salud están cedidas a las comunidades autónomas, y que algunos tratamientos disponibles en unas pueden no estar disponibles en otras.

Obligación de informar a la Agencia Tributaria

El traslado a otra comunidad autónoma debe ser comunicado también a Hacienda. Conviene saber que implica cambios en la tributación, ya que las escalas de gravamen en los diferentes supuestos, las deducciones, las exenciones de impuestos, etc. no son las mismas en todas las comunidades.

Comunicación a la Dirección General de Tráfico

Es otro de los trámites obligatorios que implica el cambio de residencia, tanto si es dentro de una misma localidad como si lo es entre ciudades o comunidades autónomas. De este modo, te llegarán las notificaciones a tu nuevo domicilio (sí, las multas también).

Cambio de domicilio en los suministros

Tanto en la ciudad que dejas como en aquella a la que llegas, tendrás que proceder al cambio de titularidad o baja/alta en suministros básicos como el agua, la electricidad y el gas natural. También deberás hablar con la compañía de teléfono e internet porque no siempre operan en todo el ámbito nacional.

Permisos al Ayuntamiento para estacionar el camión de mudanzas

grua de mudanzas calleja haciendo una mudanza en madrid

Cuando se producen mudanzas entre comunidades, a muchos clientes les preocupa si la empresa de mudanzas cuyos servicios contratan va a ser capaz de llevar a cabo las gestiones necesarias para poder ocupar la vía pública. Se trata de una gestión municipal, que consiste en la solicitud de una licencia, pero que a veces puede conllevar algún trámite más, dependiendo de cada caso… Aquí puedes ver un ejemplo de las ordenanzas municipales y requisitos necesarios para las mudanzas en Madrid.

En Mudanzas Calleja nos ocupamos personalmente de hacer un estudio pormenorizado de la calle objeto del traslado para hacer la reserva del estacionamiento y, en su caso, plantear la necesidad de cortes de tráfico al Ayuntamiento o reserva de espacios. Nada de esto debe preocupar a nuestro cliente, ya que somos una empresa de mudanzas con una dilatada experiencia en el sector, capaz de gestionar de antemano todos estos trámites y responder ante las eventualidades.

Si necesitas realizar una mudanzas entre diferentes provincias o comunidades autónomas, encontrarás en nosotros el partner perfecto para realizar este servicio sin contratiempos y a precios competitivos. ¡Contacta con nuestro equipo

Deja un comentario