Cómo se desarrollan las mudanzas de pianos, antigüedades y obras de arte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las mudanzas de pianos, antigüedades y obras de arte son un servicio con mucha demanda tanto por parte de particulares como por otras entidades (fundaciones, museos, galerías de arte, productoras de teatro, televisión y cine, etc). Si has llegado hasta aquí es probablemente porque necesitas algo parecido, y quieres información fiable.

Te vamos a explicar cómo se desarrollan los servicios de mudanzas de pianos y otros objetos de gran valor, tanto si forman parte de un servicio completo de mudanzas de particulares como si se trata del traslado exclusivo del objeto en cuestión.

Peculiaridades de las mudanzas de pianos

Las mudanzas de pianos requieren un cuidado especial. Se trata de instrumentos musicales muy voluminosos y delicados que necesitan ser adecuadamente trasladados por personal con mucha pericia en su manejo, desde el embalaje hasta el transporte en el vehículo adecuado y su posterior desembalaje.

Los pianos no solo pueden resultar dañados en sus preciados acabados en maderas nobles cuando se trasladan, sino que su mecanismo interno puede sufrir las consecuencias de un transporte descuidado.

Además de voluminosos, los pianos tienen en realidad un gran peso: entre 180 y 270 kilos un piano vertical pequeño, y entre 200 y 500 kilos un piano de cola.

En cuanto a sus medidas, un piano vertical puede llegar a medir 1,5 x 1,5 metros, mientras que un piano de cola puede alcanzar los 2,5 metros de longitud en su plano más largo.

Como puedes comprobar, se trata de objetos que por sus características físicas y, a menudo, también por su valor sentimental necesitan ser confiados solo a profesionales expertos en mudanzas de pianos y otros instrumentos.

¿Puedes trasladar tú mismo un piano?

Es muy frecuente (y muy humano) plantearse la posibilidad de trasladar un piano uno mismo sin ayuda profesional. Un vecino, un amigo, un cuñado… Parece que cualquier dúo con más entusiasmo y fuerza que pericia y experiencia puede ser válido para movilizar este instrumento musical. Muchas personas no miden ni el esfuerzo ni las consecuencias, y son capaces de lanzarse a la aventura si no son convenientemente asesoradas. Si estás pensando en algo así, te interesa mucho saber lo que te contamos a continuación…

Los pianos son objetos difíciles de trasladar, no solo por culpa de sus dimensiones o su peso… Es que, además, su estructura irregular hace que sea difícil identificar el centro de gravedad del instrumento para poder equilibrarlo de la forma adecuada. Solo los profesionales del transporte y las mudanzas habituados a realizar estos traslados están capacitados para realizar esta movilización adecuadamente, garantizando que no se produzcan deterioros que pueden llegar a ser irreversibles.

Afortunadamente, los pianos suelen ser objetos muy preciados por sus dueños, que los mantienen en buen uso y por lo general, según nuestra experiencia, no dudan en contratar los servicios de una buena empresa de mudanzas para su traslado.

Tarifas extra para mudanzas especiales

Si tu mudanza de domicilio incluye un piano, has de hacérselo saber al encargado de la empresa de mudanzas que vaya a darte presupuesto. Así contemplará el tipo de transporte y de recursos humanos y técnicos que implicará su traslado, y valorará la posibilidad de usar una grúa para bajarlo por la fachada en caso de tratarse de un edificio en planta.

Como es normal, todos los factores que hemos explicado inciden en el precio, y se contemplan tarifas extra para este tipo de servicios especiales.

Algunas empresas de mudanzas manejan diferentes importes según se trate de un piano de cola o de un piano vertical. Incluso la altura de la planta del edificio desde la que se inicia el traslado o en la que se produce el desembalaje pueden influir en los cargos que se apliquen.

Normalmente se manejan cargos extra de entre 200 y 450 euros en función de las características comentadas. Sin embargo, como ocurre con todo lo importante, no es tan decisivo el precio como la calidad del servicio. Si nos permites un consejo, las mudanzas de pianos, antigüedades y otras obras de arte como cuadros de grandes dimensiones, estatuas o esculturas solo deben confiarse a expertos con contrastada experiencia en casos similares.

Un seguro de mudanzas que cubre daños y desperfectos

Otro aspecto del que debes cerciorarte es de que la empresa de transporte que contrates disponga de un buen seguro para cubrir los daños y desperfectos que pudieran producirse en la mudanza de un piano u otro objeto de gran valor. Por un lado, los daños que pudiera producir su traslado a la finca de vecinos o al mobiliario urbano, es decir, un buen seguro a terceros. Y, por otro lado, un seguro que cubra frente a los daños sobre el propio objeto de valor.

Probablemente nada compense por la pérdida o rotura de un buen piano con un gran valor material y sentimental. Pero al menos contarás con ese extra de confianza que ningún transportista pirata ni ningún amigo te va a asegurar.

En Mudanzas Calleja, podemos ayudarte

Somos una empresa de mudanzas con una gran experiencia en el manejo de instrumentos musicales, antigüedades y obras de arte. Nuestro equipo de profesionales está entrenado para realizar este tipo de servicio especial, y disponemos de una amplia flota de vehículos entre la que elegir el medio de transporte más adecuado para las mudanzas de pianos y el traslado de otros objetos delicados y valiosos como los citados.

Si necesitas confiar, no lo dudes y llámanos. Tenemos solución a tus dudas y te pasamos presupuesto sin compromiso con toda la rapidez y precisión que necesitas. ¿Hablamos?

Deja un comentario