mudanza con cajas en mudanzas calleja

Mudanzas durante el estado de alarma por coronavirus: cuáles se pueden hacer y cómo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las mudanzas durante el estado de alarma por coronavirus en España no están permitidas si no es por razones plenamente justificadas. Las empresas de mudanzas no prestan servicios esenciales, y por eso el sector solo ha estado realizando servicios muy puntuales que te vamos a explicar aquí. Si necesitas una mudanza urgente, puede que alguno de estos sea tu caso. 

Vamos a verlos…

Según las medidas aprobadas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo sobre el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por Covid-19, solo estarían permitidas las mudanzas inaplazables. Pero ¿cómo se puede determinar el carácter urgente e inaplazable de las mudanzas?

Aquí tendríamos varios casos:

Mudanzas sanitarias durante la pandemia

Algunas personas pertenecientes al colectivo sanitario han tenido la necesidad de cambiar de ciudad para ir a trabajar a otro hospital en el que eran necesarios sus servicios.

También en el apartado de mudanzas sanitarias podríamos incluir el traslado de laboratorios destinados a hacer alguna contribución para solucionar la pandemia desde el lado de la investigación.

Mudanzas por vencimiento de contratos durante el estado de alarma

Otro tipo de mudanzas urgentes sin relación alguna con el sector sanitario que se permiten durante el estado de alarma son las mudanzas por vencimiento de contrato.

Por ejemplo, se han estado realizando puntualmente algunas mudanzas de particulares o empresas a los que les ha vencido el contrato de alquiler de una vivienda o local. En este caso es imprescindible poder aportar todo tipo de documentación que pruebe la necesidad de hacer una mudanza urgente: contrato de alquiler especificando la fecha de término, carta o burofax avisando del hecho. En este caso, podrás realizar la mudanza desde y hacia otras localidades, provincias y comunidades autónomas sin ningún problema siempre que lo justifiques. 

Mudanzas por teletrabajo por Covid-19

También se han venido realizando durante las semanas de pandemia pequeños portes o mudanzas de empresas por teletrabajo. La opción de teletrabajar durante el estado de alarma en los casos en que la actividad económica lo haya permitido ha hecho necesario, en algunos casos, el traslado de equipamiento informático o incluso mobiliario de muchas oficinas a las viviendas de los empleados.

Material de oficinas, equipos informáticos y hasta el equipamiento de algunos despachos de arquitectos han tenido que ser trasladados para que muchas personas pudieran trabajar en casa a la vez que cumplir con la obligación de confinamiento…

¿Qué pasa si tengo que hacer una mudanza en Madrid durante el Estado de Alarma?

Además de la necesaria justificación de la mudanza por fuerza mayor, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid no tramita permisos de ocupación de la vía pública por mudanza mientras dure el Estado de Alarma, por lo es necesario tener en cuenta que ni particulares ni empresas de mudanza profesionales podrán reservar espacios para el aparcamiento y descarga de vehículos.

¿Qué novedades se incluyen en Mudanzas en las Fases 2 y 3 de desescalada?

A partir de la fase 2 de la desescalada y según la normativa del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se pueden realizar mudanzas urgentes, por un fin justificado, siempre y cuando sea la empresa de mudanzas la que remita toda la documentación y teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  1. Podrán reservarse plazas azules en la zona del Servicio de Estacionamiento regulado (SER) siguiendo las normativas de la OMS y autoridades sanitarias.
  2. Se permite ocupar el carril de circulación, si la mudanza programada se realiza en calles que dispongan de más de un carril en cada sentido o de dos carriles si es una calle de una única dirección.
  3. No se podrá ocupar espacios reservados a zonas de carga y descarga.
  4. La realización del servicio, se hará bajo la responsabilidad de la empresa de mudanzas solicitante, con las normas pertinentes en cada caso.
  5. Se deberán respetar todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 y los grupos deberán ser de máximo 15 personas, a excepción de las personas convivientes.

¿Qué medidas de seguridad se deben implementar en las mudanzas debido a la COVID-19?

En estos casos de mudanzas urgentes durante el estado de alarma es obligatorio guardar medidas de seguridad genéricas que se han instaurado para evitar el aumento exponencial de los contagios por coronavirus en el artículo 7.2 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo (BOE nº 138, de 16 de mayo)

Básicamente, las principales medidas que las empresas de mudanzas hemos estado adoptando son:

  • Mantener la distancia de seguridad entre clientes y trabajadores.
  • Llevar mascarilla y guantes al realizar las operaciones de montaje, desmontaje y traslado de los enseres al camión de mudanzas.
  • Desinfección minuciosa de los vehículos antes y después de prestar el servicio de mudanzas.

Otros servicios permitidos: mudanzas y guardamuebles

trastero guardamuebles de mudanzas calleja

El servicio de mudanza y guardamuebles ha sido uno de los más demandados durante la pandemia por coronavirus. Algunos clientes particulares que se han visto obligados a mudarse por finalizar su contrato de alquiler han hecho uso de este servicio combinado, en tanto puedan encontrar una nueva vivienda para alquilar.

Por otro lado, algunos pequeños negocios que se han visto impelidos a echar el cierre como consecuencia del cese de actividad han decidido sacar sus enseres de los locales que ocupaban y trasladarlos a un guardamuebles en espera de un mejor momento para reiniciar sus operaciones: Muebles, documentación y equipos de trabajo. 

 Otros en cambio, necesitan reubicar la sede o el local de la empresa para adecuarlos a un tamaño más pequeño y seguro, por lo que han contando con nuestro guardamuebles propio como lugar de almacenamiento del mobiliario y documentos sobrantes. Sin duda, una buena opción para mantener todas las pertenencias a buen recaudo.

Cómo podemos ayudarte si necesitas una mudanza durante el estado de alarma o la desescalada

Desde Mudanzas Calleja hemos estado asesorando a muchas personas que nos han planteado dudas sobre la posibilidad de realizar una mudanza durante el estado de alarma.

También hemos estado agendando visitas para las próximas semanas y meses, esperando el momento de poder dar los presupuestos de mudanzas solicitados por nuestros clientes para el momento en que finalice la desescalada, y por fin los servicios de mudanzas puedan volver a prestarse con normalidad.

A la vez hemos estado prestando servicios de portes o pequeñas mudanzas de oficina para favorecer el teletrabajo en el sector servicios. Si es tu caso o el de tu empresa, y necesitas trasladar pesados enseres de oficina a tu casa o a la de alguno de tus empleados, puedes contar con nuestro equipo de profesionales.

Cualquiera que hayan sido las necesidades de nuestros clientes, hemos estado al pie del cañón, preparados para solventar cualquier necesidad que hayamos podido en estos duros momentos, con el compromiso y la diligencia que nos caracterizan.

Si estás buscando presupuesto de mudanzas durante el estado de alarma, o te interesa ya tener prevista un futuro servicio de mudanzas o guardamuebles en Madrid, no lo dudes y llámanos. Estaremos encantados de poder atenderte.

Deja un comentario