Breve (y curiosa) historia del transporte y las mudanzas que no conocías

Facebook
Twitter
LinkedIn

La historia del transporte está estrechamente vinculada a la de las mudanzas, ya que su evolución facilitó la movilidad de más personas y, sobre todo, el traslado de las pertenencias de unos lugares a otros. Si en un principio los animales de carga (y, por desgracia los esclavos) fueron los encargados de los traslados de enseres y muebles de la aristocracia, no cabe duda de que hubo muchos otros propulsores de la expansión de las mudanzas: la rueda, la navegación a vela, la máquina de vapor

Sin embargo, no es hasta después de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, que se empieza a hablar de los servicios de mudanzas tal y como los conocemos hoy, con la aparición de las primeras empresas dedicadas a este menester. Como tantas otras cosas, es la expansión de la burguesía en el siglo XIX la que impulsa la aparición de los servicios de mudanzas, ya que no disponían de suficiente cantidad de sirvientes como para hacerse cargo del embalaje, traslado y desembalaje de las pertenencias de sus señores. Los cocheros, dueños de los carruajes de caballos, comenzaron a prestar sus servicios para realizar las mudanzas a cambio de la cantidad de dinero pactada de antemano.

El invento del camión que lo cambió todo…

A finales del siglo XIX, un nuevo invento revoluciona el mundo de las mudanzas. Karl Benz diseña el primer camión con un motor de combustión interna, convirtiendo así el transporte por carretera en el medio flexible y rápido que sigue siendo hoy día. A lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX son varias las empresas que crean prototipos de camiones. Y es en 1883 cuando Man inventa los motores diésel, que no se generalizaron hasta la década de los treinta del siglo XX. Una de las primeras aplicaciones que se dio a los camiones fueron, lógicamente, las mudanzas.

Dos curiosidades de la historia del transporte y las mudanzas

interior del camion de mudanzas

Que se sepa, aún no se ha superado el récord establecido en 1974 como mayor mudanza de la historia. Treinta camiones de gran tonelaje trasladaron 12 casas victorianas completas (continente y contenido) hasta su nueva ubicación, un kilómetro calle abajo, empleando para ello a un total de cien operarios.

¿Sabías que el dicho “Atar los bártulos” se usa desde la Edad Media? Bártulo, profesor en varias universidades italianas, escribió un tratado de derecho que se usó durante tres siglos en las aulas europeas. Los estudiantes españoles tomaban apuntes de su obra y, una vez terminada la lección, ataban sus papeles con cintas o correas. Los apuntes se conocían coloquialmente como bártulos, y la tarea de unirlos dio origen a la expresión “liar (o atar) los bártulos”, que se extendió a cualquier tarea de organizar y recoger para marchar.

La evolución del transporte y las empresas de mudanzas

El mundo del transporte y las empresas de mudanzas ha evolucionado acorde a las necesidades de las personas en un mundo cada vez más global, y al mismo tiempo se ha adaptado a las nuevas tecnologías. La logística se ha convertido en una disciplina en sí misma, enfocada a la optimización del espacio, los tiempos y la organización para un mejor aprovechamiento de los recursos. Y quién nos dice que los vehículos autónomos no llegarán también al mundo de las mudanzas en las próximas décadas.

De momento, las empresas de mudanzas nos centramos en mejorar nuestros servicios al reducir nuestro impacto en la vida de nuestros clientes y sus vecinos, y mejorando en términos de sostenibilidad, con materiales reciclables y vehículos menos contaminantes, así como ofreciendo mudanzas compartidas en los traslados nacionales e internacionales.

Cómo hemos avanzado en Mudanzas Calleja

flota de camiones mudanzas calleja en madrid

En Mudanzas Calleja hemos venido evolucionando en las últimas décadas hacia estándares de calidad mucho más elevados, haciendo de la experiencia del cliente el objeto principal de nuestro esfuerzo. Además, muchos de los avances que hemos explicado nos han permitido evolucionar hacia una mejor relación calidad-precio, que ha repercutido en mudanzas económicas y seguras, con un alto nivel de compromiso con el cliente. No en vano son cuatro décadas las que llevamos en activo, y muchos los clientes que repiten mudanza con nosotros, o que nos recomiendan a sus hijos, cuando cambian de domicilio.

No cabe duda de que la experiencia es un plus, y estamos muy orgullosos de la valoración positiva que hacen de nosotros nuestros clientes desde hace tantos años. No podemos terminar este artículo sin recomendar nuestro servicio de mudanza y guardamuebles, que incluye transporte y almacenamiento, o nuestro servicio de vaciado de pisos, que muchas personas contratan para poder vender libre de contenido las viviendas en herencia.

Deja un comentario