Comparar precios de mudanzas es lógico y deseable antes de contratar el servicio. Los comparadores de mudanzas intentan cubrir esa necesidad facilitando a los usuarios digitales la tarea de pedir varios presupuestos simultáneamente… Hasta aquí todo perfecto, si no fuera porque incurren en algunas prácticas para atraer la atención de potenciales clientes de las que, como poco, hay que desconfiar…. Vamos a ver los pros y los contras de los comparadores de mudanzas online.
La era digital ha supuesto un gran reto para muchas empresas que prestan servicios a particulares, como es el caso de las empresas de mudanzas.
Como usuarios de estos servicios, todos buscamos en reseñas y valoraciones online de desconocidos las recomendaciones que antes nos hacían vecinos, amigos y familiares. Deseamos respuesta inmediata a nuestras necesidades, animados por la rapidez en las comunicaciones que caracteriza a internet. Y queremos recibir presupuestos, cuantos más, mejor, sin necesidad de que nos visite un profesional para prestar un servicio a medida ¿Funciona esto realmente…?
Las webs que se dedican a comparar precios de mudanzas intentan llamar la atención de las visitas con artículos en los que dan una horquilla de precios engañosa, porque hacen una media de supuestos diferentes, comparando mudanzas completas con portes y transportes dudosamente legales… Un totum revolutum que, más que aclarar, confunde al que lo lee.
Por poner un símil con restaurantes, es como si comparamos un sitio de comida rápida, un bar y un restaurante de cinco estrellas, y dividimos entre 3 para averiguar el precio por el que se come en un determinado barrio.
Algo hay que tener muy claro: Ninguna empresa de mudanzas profesional se atrevería a dar un presupuesto solo por los metros cuadrados de una casa. Porque hay casas diminutas abarrotadas de muebles y enseres, y casas muy grandes con lo mínimo, como explicábamos en este post sobre cuánto cuesta una mudanza y todos los factores que entran en juego a la hora de presupuestarlas.
Además, hay tantas viviendas diferentes y con accesos tan dispares que es muy difícil valorar los medios técnicos y humanos que hay que emplear en cada mudanza con solo una petición de presupuesto online.
Total, que lo que emplean muchas empresas que participan en estos portales para comparar precios de mudanzas son técnicas de “precios gancho”, que luego se duplican o triplican…
Qué debes tener en cuenta para comparar precios de mudanzas
Las empresas de mudanzas serias y formales incluyen en el precio de sus servicios cajas de cartón, embalaje, grúa elevadora, traslado de obras de arte o instrumentos musicales, dependiendo de las necesidades básicas de cada mudanza…
Luego hay una serie de servicios extra, que se cobran como tales:
- Anclar muebles a paredes o techos, colgar lámparas, cuadros… Se cobran por horas.
- Desembalaje y colocación de contenidos de las cajas… Se cobran por horas.
- Traslado a punto limpio o vertedero de muebles. Se presupuesta en función del volumen.
- Fabricación de cajas de madera a medida para cuadros, esculturas, etc…
Pero, por ejemplo, muchas de las empresas que utilizan los “precios ganchos” de los que hablábamos antes en los comparadores de mudanzas, cobran las cajas (básicas) aparte o incluso no las facilitan.
La recomendación es que te asegures de que las cajas de mudanzas entran en el precio del servicio que te han presupuestado, y si no, te lo deben dejar muy claro. Las personas ajenas al mundo de las mudanzas suelen calcular que con 20 cajas tendrán suficiente, cuando la realidad es que en una mudanza estándar de unos 25 m3, es fácil que salgan, de media, entre 50 y 80 cajas. Total, que, si te van a cobrar las cajas de mudanza aparte, el presupuesto se puede incrementar entre 150 y 240 euros fácilmente.
Otro consejo es que para comparar precios de mudanzas pidas los mismos servicios a todas las empresas a las que consultes. Piensa que te pedirán visitar tu casa para darte un presupuesto sin compromiso, y van a intentar adaptarse a tus horarios sin problema.
Cómo trabajamos en Mudanzas Calleja desde el momento en que contactas
Somos especialistas en mudanzas profesionales en Madrid, y llevamos quince años ofreciendo un servicio competente, fiable y profesional a nuestros clientes, que siguen recomendándonos. Pertenecemos a las principales asociaciones que integran a las empresas de mudanzas de confianza del país, y estamos orgullosos de ello. Nuestros medios técnicos son los más avanzados, y nos congratulamos del compromiso y la preparación de nuestro personal.
Cuando recibimos una llamada de teléfono o rellenas nuestro formulario de contacto, te contactamos en un máximo de 24 horas para preguntarte tus necesidades, básicamente entre qué direcciones se va a producir el traslado, de qué tipología de vivienda se trata, etc.
Concertamos una cita contigo para que nos muestres tu casa, adaptándonos a tus horarios.
Un profesional cualificado para realizar la valoración del volumen de la mudanza visitará tu vivienda, te explicará cómo se realiza el servicio y qué incluye, y contestará todas tus dudas.
Después te enviará un presupuesto detallado y se pondrá de nuevo a tu disposición para responder a tus preguntas y resolver las dudas que tengas.
Tú decides si aceptas nuestro presupuesto, o no, al comparar precios de mudanzas. En caso de hacerlo, firmamos un contrato que te cubre de imponderables, y fijamos la fecha en que nos pondremos a tu total disposición para ayudarte en tu mudanza, tratando de que sea lo más sencilla posible y que tú no tengas que preocuparte por nada. ¿Te animas a consultarnos?
3 comentarios en «Comparar precios de mudanzas: ¿son útiles o engañosos los comparadores online?»
Buenos días, necesito cambiar de piso mientras me hacen reforma, quería preguntarles precio de mudanza hacia otro piso que tengo pendiente de buscar y alquilar , y además necesitaría saber si alquilo piso amueblado , preguntarles qué precio me costaría llevarlo al guarda muebles por mes mientras me hacen la reforma . Gracias
Buenos días Jose. Nuestro equipo ya está al corriente de tu consulta y se pondrá en contacto contigo a través del correo electrónico que nos has facilitado. Muchas gracias.