¿Sabes qué tipos de embalaje para transporte debes usar en tu mudanza? Es importante conocerlos para escoger los más adecuados a los muebles y enseres domésticos o personales que se han de transportar entre domicilios. Cuando hayas leído este post, tendrás la información suficiente para hacer la elección más acertada, de modo que todos tus objetos personales lleguen sanos y salvos a su punto de destino.
Embalar es una tarea que requiere de cierta pericia, pero lo más importante es la selección de los materiales más adecuados: cartón, papel, plástico de burbujas y mantas son algunos de los tipos de embalaje más utilizados.
Pero, ¿sabes cuál usar en cada caso…?
Cajas de mudanzas de cartón: todos los modelos y su resistencia
Hay toda una ciencia en torno a las cajas de mudanzas, ya que de su resistencia va a depender la seguridad de los objetos depositados en ellas.
Básicamente la diferencia está en el tipo de ondulación que existe en las paredes de la caja, a la que se hace referencia como “canal”. Los canales más habituales en las cajas de cartón son el microcanal, el canal simple y el canal doble.
En líneas generales se puede decir que hay 4 tipos de cajas de cartón para mudanzas:
- Las cajas de cartón de microcanal son las de menor espesor (2 mm). Se usan para estuches, y solo son aptas para objetos de menos de 5 kg.
- Las cajas de cartón de canal simple solo tienen una lámina de cartón corrugado u ondulado entre las dos hojas de papel, por lo que resultan endebles, y no son válidas para realizar mudanzas. Su principal hándicap es que no se pueden apilar, y además no aguantan apenas peso. Su espesor es de 3 a 5 mm. Se recomiendan para objetos ligeros, y pesos inferiores a 12 kg.
- Las cajas de cartón de canal doble son las preferidas para las mudanzas, por su resistencia y estabilidad, ya que cuentan con dos láminas de cartón ondulado unidas por una hoja de papel intermedia. Pueden ser apiladas sin problema, y son muy apreciadas por su relación coste-beneficio. Su espesor viene a ser de 7 mm, y por su consistencia pueden llegar a soportar hasta 70 kg de carga.
- Las cajas de triple canal son las más resistentes, pero también las más caras, por lo que solo se usan cuando se precisan tipos de embalaje muy específicos.
Además, existen cajas especiales, como las cajas armario porta-perchas, que incluyen una barra, y que permiten el fácil traslado de la ropa.
Cajas de madera para mudanzas: especiales para piezas frágiles
Algunos objetos muy delicados pueden requerir embalajes especiales, como cajas de madera. Son embalajes especiales, que las empresas de mudanzas como Mudanzas Calleja podemos encargar ex profeso para transportar objetos frágiles con toda seguridad.
Rollos de plástico de burbujas: el material multiuso
Se trata de un tipo de embalaje multiuso, ya que lo mismo sirve para envolver un pequeño objeto de cristal que para cubrir un mueble o para rellenar los huecos vacíos dentro de una caja. Se sirven en rollos de varios metros, y no pueden faltar en una mudanza.
Papel de embalaje: objetos frágiles a salvo
Se trata de un papel grueso y poco flexible que sirve para proteger las vajillas de loza y porcelana, la cristalería y, en general, los objetos más frágiles. También se puede utilizar como material de relleno para eliminar los huecos libres en las cajas.
Mantas de mudanzas para cubrir los muebles
Aunque no son estrictamente un tipo de embalaje, las mantas de mudanzas, muy resistentes y densas, no pueden faltar en un servicio de mudanza de calidad. Además de permitir desplazar los muebles sin que se rallen los suelos, también se utilizan para cubrirlos e impedir que sufran deterioros durante su transporte y manipulación.
Complementos imprescindibles para embalajes de mudanzas
Los rollos de cinta adhesiva y los rotuladores para marcar las cajas son complementos imprescindibles a los tipos de embalajes que hemos enumerado aquí.
La cinta adhesiva ayuda a sellar bien las cajas e impedir que se esparza su contenido, así como a fijar el papel de embalaje y el rollo de burbujas en torno al objeto que cubren. Los rotuladores de trazo grueso, por su parte, permiten marcar cada caja con datos importantes, como su contenido, la fragilidad del mismo y el espacio que debe ocupar en el destino (cocina, baño, salón…).
Nuestros embalajes para mudanzas
En Mudanzas Calleja tenemos una gran experiencia en mudanzas, y somos conscientes de la importancia de embalar bien los bienes de nuestros clientes para que lleguen en perfecto estado a su lugar de destino. Por ello utilizamos los mejores tipos de embalaje del mercado, y los incluimos en nuestro presupuesto de mudanzas. Si te interesa, estamos especializados en mudanzas para particulares en Madrid, encargándonos de todo el proceso de principio a fin para que tú no tengas que ocuparte de nada.
Si piensas hacer la mudanza por tu cuenta, también podemos proporcionarte las cajas de cartón que necesites, con entrega a domicilio. Es más, podemos ofrecerte asesoramiento personalizado sobre el número de cajas que vas a necesitar para el traslado de enseres o el almacenamiento que tengas previsto.