Guardar muebles sin dañarlos puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es tanto… Siempre conviene conocer la forma de almacenarlos para que luzcan impecables cuando vuelvan a ser utilizados. En este post, y ayudándonos de nuestra dilatada experiencia como guardamuebles en Madrid, vamos a enseñarte cómo almacenar tus muebles de la forma adecuada para que no se estropeen.
Lo que vas a aprender aquí te servirá tanto si los guardas en tu casa como en el trastero, un local vacío o en un espacio dedicado expresamente a esta función. ¿Preparado…?
Qué condiciones afectan más a los muebles almacenados
Los muebles son piezas relativamente delicadas, que se deben mover y, a menudo, desmontar cuidadosamente. Son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, y normalmente sus materiales se adaptan al sitio en el que están.
Pero quizá lo que más les puede afectar son las condiciones del ambiente, tanto si es en exceso húmedo como extremadamente seco, ya que a menudo se guardan en espacios escasos de ventilación.
Incluso la entrada de luz o sol puede ser un factor perjudicial, que incida en la decoloración de las telas de sofás y asientos, o bien cambie el tono de la madera o el lacado en algunas zonas.
Si el almacenamiento de muebles es a medio o largo plazo, entonces debes vigilar todas estas condiciones cuidadosamente.
Cómo guardar muebles con cuidado antes de una mudanza o traslado
Básicamente hay que prestar atención a tres aspectos: la limpieza, el desmontaje y el embalaje. Vamos a ver en detalle todos estos cuidados.
Limpieza de muebles
Los muebles deben limpiarse cuidadosamente antes de guardarlos. Se puede hacer con un trapo húmedo y un jabón neutro, como los productos líquidos que se usan para fregar suelos de madera. En caso de maderas sin tratar, puede ser conveniente aplicarles algún producto que nutra la madera, idealmente el que se use habitualmente para su mantenimiento en casa. Si los muebles se encuentran deteriorados por la humedad, es importante tratar previamente esta. Los accesorios de metal deben pulirse con un producto específico o al menos limpiarse minuciosamente con un paño seco.
Desmontaje de mobiliario
Algunos muebles muy grandes, necesitan ser desmontados antes de ser almacenados. Es un trabajo delicado, que requiere pericia y, en lo posible, algo de experiencia. Es importante guardar todos los tornillos en una bolsa etiquetada junto al mueble (o en un cajón del mismo) para no perderlos.
Embalaje de objetos, enseres y muebles
Los muebles necesitan ser embalados con materiales anti-impactos de la mejor calidad. Si se han desmontado, cada una de sus partes debe ser cuidadosamente envuelta. Por un lado, baldas de cristal y puertas de cristal, embaladas individualmente en papel burbuja.
También son necesarias mantas de mudanza para desplazar los muebles sin rallar el mueble ni las paredes. Con papel de embalar se pueden cubrir las superficies. Y ante todo, es importante poner alguna protección tipo cartón en el suelo, o incluso un palé, especialmente si el mueble va a estar en un trastero o local vacío. En realidad, hay que embalarlos como si se tratara de una mudanza particular, porque realmente se trata de eso.
Condiciones del espacio para guardar muebles sin dañarlos
Puede parecer que casi cualquier sitio es válido para almacenar muebles sin que sufran deterioro, pero no es así. Áticos y sótanos se usan a menudo para este fin de forma errónea. Los muebles necesitan ser depositados en espacios preparados para esa función y, si no es así, al menos dejarlos almacenados el mínimo tiempo.
Los almacenes guardamuebles disponen de un sistema de clima controlado, que consiguen que la temperatura y la humedad estén estables todo el año.
Estos sistemas funcionan a base de termostatos, deshumidificadores y HVCA, que son las siglas para designar un sistema de ventilación mecánico con calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Un espacio para guardar muebles sin dañarlos en Madrid: Guardamuebles Calleja
Aunque son muchas las opciones disponibles hoy día, nosotros seguimos recomendando contratar los servicios de un guardamuebles por precio y comodidad. Por supuesto que también se trata de la alternativa en la que los muebles reciben el mejor cuidado, ya que los almacenes en que se depositan disponen de compartimentos cerrados de diferentes volúmenes, en los que se vigilan estrechamente las condiciones de temperatura y calidad del aire y por supuesto, la seguridad.
➡ Más información sobre los precios de un guardamuebles en Madrid y ventajas frente a los trasteros
¿Vas a necesitar en breve un guardamuebles? No lo dudes.
En Mudanzas Calleja disponemos de profesionales para moverlos y transportarlos, y tenemos los mejores almacenes de la comunidad de Madrid para guardar tus pertenencias, y ofrecemos los mejores precios con la misma excelencia en el servicio que ofrecemos en nuestras mudanzas. Contáctanos a través del formulario web o de nuestro teléfono 91 388 01 44 y te daremos presupuesto sin compromiso.