Los servicios de recogida de muebles y el punto limpio en Madrid están preparados para gestionar todos aquellos objetos voluminosos de las casas que ya no se utilizan, como muebles, electrodomésticos y enseres domésticos, trasladándolos a espacios especialmente habilitados para su reciclaje. Son la opción sostenible y segura para el medio ambiente, pero es necesario conocer su funcionamiento para poder sacar ventaja de ellos.
Además de explicarte cómo funcionan estos servicios en Madrid, en este post te vamos a descubrir otras opciones para deshacerte de tus muebles viejos y para el vaciado de pisos en Madrid.
Abandonar muebles y enseres en la vía pública no está permitido, por mucho que a algunos ciudadanos les parezca una buena idea depositarlos cerca de un contenedor de basura para que alguien les dé una nueva vida. De hecho, la mayoría de ordenamientos municipales prevén importantes multas para quienes decidan gestionar este tipo de residuos “a su manera”.
Recogida de muebles y enseres con cita en Madrid
Los servicios municipales de Madrid recogen muebles y electrodomésticos en cada distrito una vez al mes de forma totalmente gratuita. La forma de hacerlo es dejarlos en la acera junto al contenedor de residuos más próximo. Aquí se puede consultar el calendario de recogida con geolocalización por barrios. También se puede llamar al 010 para consultar qué tipo de objetos se pueden dejar.
En otros municipios de Madrid, la recogida funciona de forma diferente. Por ejemplo, en Rivas-Vaciamadrid es posible solicitar la recogida a pie de domicilio siempre que el mueble tenga dimensiones que impidan acercarlo en coche al punto limpio. Lo ideal es llamar a los servicios municipales de tu localidad para conocer de qué forma se realiza la recogida de muebles y electrodomésticos.
Qué tipo de muebles se pueden llevar a los puntos limpios
Los puntos limpios son instalaciones municipales que se dedican a recoger residuos generados en las casas que no se pueden depositar en bolsas de basura, entre ellos los muebles, electrodomésticos y enseres domésticos, como colchones y otros.
Normalmente, es posible llevar al punto limpio cualquier tipo de mueble, pero no así los residuos generados por reformas del hogar, como escombro, ventanas, puertas, etc. En caso de duda, lo mejor es contactar previamente con los servicios municipales para saber si lo aceptan, y en caso contrario, preguntar dónde se puede depositar. Es importante saber que los puntos limpios solo aceptan desechos de viviendas particulares, pero no de negocios ni empresas, ni tampoco de empresas de construcción y reformas, que se gestionan de forma independiente.
5 cosas que puedes hacer si no puedes ir al punto limpio
Por muchas facilidades que den los ayuntamientos, no siempre es posible para algunas personas bajar los muebles a pulso por las escaleras del edificio en que está ubicada su vivienda. Es por esa razón que buscan soluciones alternativas, como estas que te explicamos aquí:
1. Poner anuncios en webs de segunda mano
A muchas personas lograr a buen precio muebles en buenas condiciones les puede ser rentable. Sin embargo, conseguir que se lleven los objetos sus nuevos dueños puede derivar en problemas, como dejar pasar a tu casa a personas desconocidas, desperfectos en paredes y puertas, etc.
2. Dar un nuevo uso al mueble con ayuda de tutoriales
Muchas personas aficionadas a las manualidades y al reciclaje creativo son capaces de dar un nuevo uso y aspecto a los muebles, quitándoles puertas y cajones, dándoles una mano de pintura o con alguna técnica sencilla, como forrarlo con vinilo, recubrirlo con listones o arpillera, etc. Internet está lleno de tutoriales para recuperar viejas butacas, taquillones, etc.
3. Contactar con ONGs que recogen mobiliario
Algunas ONGs dedicadas a la rehabilitación de personas en riesgo de exclusión hacen vaciados de pisos, utilizando los muebles de valor para su venta posterior. Conviene cerciorarse de qué parte de responsabilidad asumen en caso de daños a terceros o sobre sí mismos, es decir, si son trabajadores y están asegurados. En caso afirmativo, es una solución aceptable para viviendas heredadas que se van a alquilar o vender, y con muebles de buena calidad.
4. Jornadas de puertas abiertas
En barrios donde abundan los pisos señoriales, se ha adoptado desde hace años una moda, que es organizar jornadas de puertas abiertas a las que las personas pueden acudir para hacerse con piezas de mobiliario de segunda mano a cambio de cantidades módicas de dinero. Esto suele funcionar en casas muy espaciosas, con una buena cantidad de muebles de gran calidad, y siempre que se disponga de tiempo suficiente. Además, es imprescindible prever un plan B para deshacerse de los muebles sobrantes.
5. Solicitar un porte independiente
Los portes independientes pueden salir económicos en un primer momento, pero a la vez conllevan algunas responsabilidades. Es importante saber si se trata de un trasporte pirata, en que no hay trabajadores asegurados de forma legal, y de qué forma se deshacen de muebles y enseres. Si los van a arrojar en vertederos ilegales o en la cuneta de una carretera, afronta que es una irresponsabilidad participar en este tipo de actividades dañinas para el medio ambiente e insolidarias con el resto de los ciudadanos.
La mejor solución: contratar una empresa de mudanzas
Aunque muchas personas no lo saben, las empresas de mudanzas también se dedican al vaciado de pisos. Además de tener personal especializado en la carga y descarga de objetos voluminosos, que están contratadas con arreglo a la Ley y reciben formación y materiales para realizar su trabajo de forma impecable, las empresas de mudanzas en Madrid gestionan el traslado de los residuos a los sitios específicos habilitados por los ayuntamientos para su depósito, pagando las tasas previstas.
A priori te puede parecer que es la solución más cara para la recogida de muebles y electrodomésticos, pero en la práctica, desde Mudanzas Calleja, empresa de larga tradición e impecable trayectoria en el sector de las mudanzas y guardamuebles en Madrid, podemos asegurarte que es la más conveniente y económica, si no quieres que lo barato te salga caro y necesitar eliminar muebles o electrodomésticos de grandes dimensiones, y sobre todo, si eres una persona preocupada por el medioambiente y la correcta gestión de los residuos.
¿Necesitas nuestro servicio de vaciado de pisos? Contacta con nosotros: Mudanzas Calleja Madrid | C/ Hermanos Gascón, 74 – Madrid |
91 388 01 44 | info@mudanzascalleja.com