herencias muebles

Reparto de una herencia: cómo se distribuyen muebles, enseres y ajuar doméstico, y qué hacer con ellos

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el reparto de una herencia, no sólo los ahorros e inversiones y las propiedades pasan a estar disponibles para los herederos; también se distribuyen los muebles, enseres y, en su conjunto, el ajuar doméstico. En muchas ocasiones, se trata de objetos sin un gran valor material, que se reparten atendiendo a criterios sentimentales o puramente funcionales, aunque muchas familias contratan a especialistas para hacer lotes paritarios.

En este post te vamos a contar todas las posibilidades en el reparto de una herencia en lo que se refiere a muebles y enseres, y cómo una empresa de mudanzas como la nuestra puede ayudarte en el trance, con el vaciado de pisos u otras modalidades de transporte y entrega.

Como puedes imaginar, no vamos a ahondar demasiado en cuestiones administrativas o legales, que no están dentro de nuestro campo profesional. Sin embargo, vamos a proponer muchas de las soluciones de reparto del ajuar en una herencia que hemos visto en nuestra experiencia como empresa de mudanzas en Madrid.

El proceso de vaciar la casa familiar

Es uno de los trances más complicados cuando alguien fallece, pero muy necesario para cerrar el duelo lo antes posible y agilizar los trámites. Las familias optan por diferentes fórmulas, especialmente cuando se trata de las herencias más habituales, en las que se incluye alguna propiedad, normalmente la vivienda, y los bienes pasan de padres a hijos.

En función del valor del contenido de la vivienda, hay quienes encargan la venta de los muebles y enseres a una casa de subastas, otros deciden organizar un mercadillo privado y, por último -una solución por la que cada vez optan más familias-, hay quienes encargan a una empresa el vaciado de la casa.

Pero vamos a ver lo que dice la ley sobre este tema en el reparto de una herencia…

Cómo se reparten los muebles en una herencia

En las herencias en las que se ha hecho testamento, que suelen ser las más frecuentes y deseables, los nombrados en el testamento están obligados a hacer un inventario de los bienes y deudas y proceder a su reparto. Esto incluye también el ajuar doméstico…

En la legislación española, se hace mención específica a este tema. El conjunto de ropa, muebles y enseres se denomina ajuar doméstico. El Código Civil establece en el artículo 1321 que cuando fallece uno de los cónyuges, las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregan al que sobreviva, sin computárselo en su haber.

En el caso de que ya hayan fallecido ambos cónyuges, los herederos son los que reciben dicho ajuar, normalmente a partes iguales.

Es importante tener en cuenta que el heredero de un inmueble lo es solo del continente, pero no de su contenido, que deberá repartirse con el resto de herederos.

Otra salvedad son las joyas y las obras de arte. Si se trata de minucias, se considera que forman parte del ajuar doméstico. Pero si se trata de alhajas y obras de arte de valor extraordinario, lo ideal es contar con un tasador profesional para que haga un peritaje. A partir de esa valoración, se pueden vender y repartir el importe recibido, hacer lotes equivalentes o bien resarcir a quien renuncie con el valor económico que le corresponde teniendo en cuenta su cuota.

Repartir los recuerdos

Es la parte más complicada. Al repartir los recuerdos en una herencia, se debe respetar la voluntad del fallecido y la del resto de los herederos. A menudo hay que ceder, pero si hay objetos muy deseados, se puede hacer un sorteo. Una vez que se han repartido estos objetos con valor sentimental, queda la cuestión de qué se debe hacer con el resto.

Antigüedades, cuadros y objetos de valor artístico

Las casas de subastas, o también las galerías de arte y tiendas de antigüedades suelen gestionar estas ventas. A veces compran el lote directamente, pero otras veces se dejan los objetos en depósito, y los propietarios reciben el importe de la venta una vez finalizada.

Si las partes prefieren quedarse con los bienes, repartiéndolos equitativamente, se puede contratar a personal especializado que haga lotes paritarios y sorteo.

Objetos de poco valor

Luego está la cuestión de los objetos de menos valor… Hay asociaciones sin ánimo de lucro que recogen los muebles y enseres gratuitamente, y luego los ponen a la venta en establecimientos especializados para quedarse con el dinero de la venta. Otras familias deciden vender ellos mismos estos objetos en plataformas de venta online, pero a menudo la urgencia por vender la casa y mostrarla vacía a posibles compradores hace que esta solución se desestime.

Una última alternativa es organizar una jornada de puertas abiertas entre amigos, allegados y conocidos para vender los muebles. Es algo que se hace en el Norte de Europa, y cada vez más en nuestro país. Sin duda, una solución de economía circular en la que ganan todos los participantes.

El vaciado de pisos, la solución rápida y fácil

Muchas familias ya establecidas no desean llevarse prácticamente ninguno de los muebles ni enseres de la casa que heredan. Ahí entramos en escena las empresas de mudanzas: podemos realizar el vaciado de pisos por mucho menos de lo que piensas.

En nuestro caso efectuamos una valoración por metro cúbico o en horas, y establecemos un precio, que figura en un presupuesto. Después llevamos los muebles y enseres a un punto limpio certificado.

Servicio de recogida y entrega de muebles en Madrid

En los casos de que las familias decidan repartirse los muebles, también podemos encargarnos del reparto de los lotes. En Mudanzas Calleja, recogemos los muebles y enseres en el domicilio designado, y y después realizamos el reparto en los diferentes puntos acordados, e incluso podemos llevar el  sobrante a un punto limpio. Todo, en un mismo transporte y en unas cuantas horas para minimizar las molestias.

Si necesitas nuestro servicio de vaciado de pisos o de recogida y entrega del ajuar de una herencia, no lo dudes y contacta con nosotros. En Mudanzas Calleja, podemos ayudarte, adaptándonos a tus demandas.

Deja un comentario